miércoles, 25 de marzo de 2020

ENLACES Y TAREAS ESO

Además de lo que os entregamos en formato papel, os ofrecemos estos enlaces y tareas para que vayáis haciendo hasta que nos volvamos a ver. Como veis, van agrupados por materias:


MATEMÁTICAS

SUMA DE NÚMEROS ENTEROS

ECUACIONES DE PRIMER GRADO

REPASO DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR: JUEGOS

JUEGOS MATEMÁTICOS DE ESTRATEGIA E INGENIO CON SOLUCIONES

JUEGOS MATEMÁTICOS PARA TI Y PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

TAREA MATEMÁTICAS

Teniendo en cuenta todos los acontecimientos que están ocurriendo, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO del CP Pablo Iglesias han constituido una ONG llamada “Yo me quedo en casa”. Van a realizar una serie de actividades cuyos beneficios los destinarán a su viaje de estudios en un 75% (aunque sea el próximo curso) y el resto lo donarán para la compra de material sanitario que ahora hace tanta falta.

Entre las actividades que van a realizar tanto para poder financiar el viaje como el proyecto, se encuentra un mercadillo artesanal, en el que van a vender una serie de artículos de los que tienen su precio de coste (es decir lo que cuestan los materiales de los mismos), su precio de venta al público (precio que incluye un sobrecoste que será su beneficio) y el número de unidades producidas:

ARTÍCULO
PRECIO DE COSTE
PRECIO DE VENTA AL PÚBLICO (P.V.P.)
NÚMERO DE UNIDADES
PULSERAS
0,60 €
1,00 €
25
BROCHES
0,50 €
1,00 €
30
PIEDRAS DECORADAS
0,70 €
1,50 €
50
LLAVEROS POMPONES
2,00 €
20
MARCAPÁGINAS
0,25 €
0,50 €
40

1)    Copia la tabla en tu cuaderno o en una hoja en blanco si no lo tienes en casa.
2)    Diseña un folleto publicitario a color para anunciar el mercadillo (recuerda que deberás poner el lugar donde tendrá lugar, el día, la hora, los productos que se van a vender y a qué irán destinados los beneficios). Todos estos datos tendrás que inventarlos.
Para diseñar este folleto puedes hacerlo en un folio o utilizar la aplicación Canva https://www.canva.com/es_es/ , guardar tu diseño y enviárselo a Ana.
2)    Para producir los llaveros de pompones, hemos comprando 2 ovillos de lana a 2,25 € el ovillo, dos botes de pegamento de contacto a 2,75 € cada uno y las piezas metálicas a 0,10 € la pieza. ¿Cuánto nos ha costado producir todos los broches? ¿Y uno? (ten en cuenta que hemos hecho 20 llaveros).
3)    ¿Cuánto ganamos en cada llavero?
4)    Añade una columna en la tabla de arriba e incluye el precio de coste de cada llavero en la tabla de arriba.
5)    Calcula el precio de coste de todos los productos elaborados y el precio de venta al público de todos ellos. ¿Cuál ha sido el beneficio obtenido en el mercadillo si se han vendido todos los artículos?
6)    ¿Cuál es el artículo que compensa más vender? ¿Por qué?
7)    De los beneficios obtenidos, el 75 % será para el viaje de estudios y el resto para financiar el proyecto. ¿Qué porcentaje se destina al proyecto?
8)    ¿Cuánto dinero se ha sacado para el proyecto? ¿Y para el viaje?
9)    Escribe un artículo para el periódico del colegio de al menos 10 líneas en el que informes a toda la comunidad educativa del trabajo realizado, de los beneficios obtenidos y de a qué se destinarán. Deberás hacer especial mención a la importancia de colaborar en una causa justa como esta.

*Deberás realizar todas las operaciones en el papel, aunque puedes realizar las comprobaciones con la calculadora.

INGLÉS

En estas páginas tenéis juegos y actividades para trabajar un poquito el inglés. Hay diferentes niveles, así que todos podéis practicar; no obstante, a todos nos viene bien de vez en cuando repasar un poquito las cosas más básicas.

         Lo más difícil en este caso es trabajar la parte oral. En los enlaces anteriores hay actividades de listening (escuchar) y algunas para trabajar la pronunciación.
Aparte de estos contenidos, podéis buscar canciones en YouTube en inglés, pero con letra para poder cantarlas y practicar un poco el speaking (hablar). También podríais ver alguna peli o serie en inglés subtitulada (como hacemos en el cole).
En el apartado de aplicaciones, encontraréis “Duolingo” y “Lingokids”, que también contienen actividades y juegos de diferentes niveles que os pueden ayudar a trabajar un poquito el inglés.

LENGUA

      En primer lugar, es importante la lectura diaria de textos cortos en voz alta (puede ser un libro y que cada día lea varias páginas) con alguien al lado que os corrija si hace falta. Conviene que los leáis 2 veces y después contéis de que va lo que leísteis.
         Al terminar de leer podéis hacer un dictado o un resumen por escrito, recordando que cuando escribimos tiene que haber una introducción, un desarrollo y un desenlace.
         En este enlace, podéis practicar la comprensión lectora con textos de diferentes niveles. No es necesario que los imprimáis, pero podéis escribir en vuestro cuaderno el título del texto y las preguntas y respuestas correspondientes.
         En la página web www.orientacionandujar.es tenéis muchísimos recursos para trabajar la asignatura de lengua.
         En el apartado de aplicaciones tenéis “Escribir bien es de guapas”, que es muy útil para repasar la parte de ortografía y acentuación. Podéis practicar con ella y hacer vuestros propios resúmenes de las normas.
         Una vez que hayáis practicado, debéis escribir en vuestro cuaderno los siguientes textos escribiendo las tildes, las mayúsculas y los puntos donde corresponda:

TEXTO 1
Mi tio joaquin viaja de aqui para alla todo el año. casi ni le vemos. se sube a un avion y se va desde pamplona hasta estambul. luego pasa por londres y paris. y nos manda muchas cartas escritas a lapiz y adornadas con dibujos a rotulador. nos encantan las cartas del tio joaquin Siempre nos cuentan historias fascinantes de lugares muy exoticos que parecen de Ciencia Ficcion

TEXTO 2
mi abuelo ramon hace la mejor paella del mundo Es de marisco, y esta riquisima. Aunque a mi abuela también se le da muy bien la cocina, y hace unas tartas riquisimas. ayer hizo un bizcocho de fresa y nata con almendras, y el miercoles nos dijo que haria otro de chocolate con datiles. bueno, no si ese me gustara más que el jamon, pero tendre que probarlo por si acaso

En este enlace también encontraréis juegos y actividades online para practicar ortografía.


GEOGRAFÍA E HISTORIA

FRANCÉS:
-       Cahier (repasar los ejercicios del tema y escuchar el CD correspondiente a dichos ejemplos.
-       Fichas interactivas: https://es.liveworksheets.com/worksheets/fr
-       Canciones infantiles:

-       Cuentos infantiles:


LENGUA PORTUGUESA


Enlaces para trabajar acerca de dos mujeres muy importantes, aunque por diferentes motivos. Pincha en los enlaces:

FÍSICA Y QUÍMICA 2ºESO

1)    Libro de texto: “Locos por la Ciencia”, leer  las páginas  232 a 239.

2)    En los siguientes enlaces podrás repasar los contenidos trabajados en clase. Atiende bien a la explicación del vídeo y luego intenta definir en tu libreta de forma muy resumida los siguientes conceptos: movimiento, desplazamiento, posición, tiempo, aceleración, velocidad y distancia. ¿Es lo mismo movimiento que desplazamiento?:

·         Movimientos de los objetos: https://www.youtube.com/watch?v=sIvi4GsB8uw
·         Descripción del movimiento, desplazamiento, posición y tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=mMe_Ih_xo4c&t=2s
·         Rapidez y velocidad: https://www.youtube.com/watch?v=5bMZzXs6X5I
·         Aceleración: https://www.youtube.com/watch?v=s4tJS4RV_ws
·         Clasificación de los movimientos: https://www.youtube.com/watch?v=OzOubWEBqVk
·         Tipos de movimientos: https://www.youtube.com/watch?v=caW-LTvuwSY
·         Velocidad, distancia y tiempo: https://www.youtube.com/watch?v=qJOdLbMi5hU

3)    El último vídeo presenta algunos juegos y experimentos. Simplemente disfruta y si puedes reproducir uno de ellos o cualquier otro con ayuda de tu familia, adelante. Si te apetece puedes grabarlo y enviarlo al teléfono de contacto del que disponéis para estos días (si lo haces recuerda no enfocar a nadie para que lo podamos utilizar en clase).
·         Juegos y experimentos divertidos: https://www.youtube.com/watch?v=Yhmx27ICr8U

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO

En los siguientes enlaces podrás repasar algunos aspectos trabajados en clase. Atiende bien a la explicación del vídeo y luego haz una breve definición de los siguientes en tu libreta: ser vivo, fotosíntesis, reproducción sexual, reproducción asexual. Dibuja también en tu libreta una célula y sus partes, indicando el nombre de cada una de ellas y practica con la ficha interactiva que encontrarás más abajo.

·         Seres vivos y funciones vitales: https://www.youtube.com/watch?v=pc6UondCrJg
·         Seres vivos y lo inerte: https://www.youtube.com/watch?v=1HITSsx9rZM
·         La célula y sus partes: https://www.youtube.com/watch?v=Ps54eXe8YHY
·         La fotosíntesis: https://www.youtube.com/watch?v=ru6rZNQg3eM
·         El ciclo de la vida: https://www.youtube.com/watch?v=lMF5_FL0b6Q
·         Reproducción sexual y asexual: https://www.youtube.com/watch?v=OyBnz83AeTE




-Las cuerdas y la música: Todo se hace con las cuerdas:

- Conjunto de flautas dulces:

- Trompeta:

- Megaxilófono gravitacional:

- Instrumentos de cuerda: “Paganini – Ara Malikian”:


- Orquesta de Jazz:

- Simulador de xilófono: Podéis tocar vuestras partituras de flauta.

- Audición: Beethoven - Sinfonía N° 6 (La Tormenta) "Pastoral":

- Audición:Beethoven Sonata N° 14 'moonlight' Daniel Barenboim:

- Audición Forte/piano: Grieg – “En la cueva del rey de la montaña”:

- “La maquina de escribir” de Leroy Anderson:

- Danza moderna con instrumentación oriental:



RELIGIÓN


Religión evangélica: seguid el enlace phttps://jehovaesmipastorsalmo23.blogspot.com/

Religión católica: accede al siguiente enlace. Encontrarás tres fichas. Si puedes imprimirlas hazlo y si no, puedes copiarlas en tu libreta para poder hacerlas: https://drive.google.com/open?id=1U_PjNz76B49hjZAuZdPd0JNZZ5St-pFP

También te dejo el enlace de esta película: https://www.youtube.com/watch?v=MoPloqRaTDM

Os dejo una manualidad para este tiempo de Pascua. Seguro que pasáis un buen rato haciéndola.
Luego podéis mandar foto los que queráis para ver como os ha salido. Un saludo y mucho ánimo!!
Manualidad: Cirio Pascual 2020.


Y esta otra para conocer las etapas de la Semana Santa. Disfrutadlo!! Podéis enviar fotos si queréis cuando hagáis las manualidades así compartimos entre todos y vemos nuestros trabajos. Como queráis. Un saludo!!!

Aquí tenéis nuevas tareas:
https://drive.google.com/open?id=1wzR9omv6gjQqreoD5M8NAQ5KqQe5sz1x

Una tarea más:

https://drive.google.com/open?id=1yHLGUTjt87ii6erJPi8FQT43A87lJ3BS

En esta última tarea tienes dos enlaces. Aquí te los dejo para que accedas más rápidamente:

ROMPECABEZAS PENTECOSTÉS 1

ROMPECABEZAS PENTECOSTÉS 2
https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=0d9ca679b222

----------------------------------------------------------------------------------------
¡QUÉ GANAS DE FIESTA!
TAREA PARA REALIZAR ENTRE LOS DÍAS 21 DE ABRIL Y 8 DE MAYO 

Ya llevamos más de un mes en casa y no sé vosotros, pero yo de lo que más ganas tengo es de además de abrazar y besar a todas las personas que echo tanto de menos y de organizar una fiesta con todas ellas. Supongo que a ti te pasará lo mismo. Me he puesto a pensar y creo que podríamos hacer lo siguiente:
1)    Pensar en una fecha aproximada para la fiesta. Para ello tendrás que tener en cuenta lo que dicen en las noticias sobre la situación en la que nos encontramos. Puedes equivocarte, pero plantea así y todo una fecha posible y di por qué has escogido esa fecha.

2)    Haz una lista de las personas a las que quieres invitar. Para ello tendrás que tener en cuenta dónde vas a hacer tu fiesta. Recuerda que probablemente todavía tengamos que guardar cierta distancia de seguridad, por lo que el grupo no deberá ser muy numeroso. Deberás seleccionar bien a tus invitados/as.

3)    Diseña la invitación que les harás llegar a tus invitados/as. Recuerda que deberá tener todos los datos necesarios: motivo de la invitación, día hora, lugar (más fácil si añades la ubicación), nombre del anfitrión (¿sabes qué quiere decir esto? Si no es así búscalo), etc. Además deberás diseñar un dibujo lo suficientemente atractivo para que nadie decline la invitación.

Esta invitación la puedes hacer en papel o con la aplicación www.canva.com

4)    Piensa y escribe el menú que les vas a ofrecer. Para ello deberás pensar previamente si va a ser un picnic o un menú más formal.

5)    Yo te voy a proponer la receta de una tarta de chocolate para el postre. Es muy fácil pero es de las tartas más ricas que seguro habrás probado. La vamos a llamar  “Muerte por chocolate”. Las cantidades e ingredientes son reales y además no necesita horno, así que anímate a hacerla. Seguro que triunfarás.

Ingredientes:

Para la base: 20 galletas y 100 gramos de mantequilla.
Para el relleno: 400 gramos de queso en crema (yo suelo utilizar 250 de mascarpone y el resto tipo Philadelphia), 1 taza de azúcar glas, 100 ml de nata líquida para montar y 250 gramos de chocolate de postres.
Para el adorno: 50 ml de nata líquida, 150 gramos de chocolate de postres y dos fresas grandes.
Elaboración:

-       Tritura las galletas. Derrite la mantequilla en el microondas. Mezcla con las galletas. Cubre un molde redondo desmontable con papel de horno para que no se peque la tarta. Echa la mezcla sobre él bien extendida. Mételo en la nevera mientras continúas haciendo la tarta.

-       Mezcla el queso con el azúcar glas (si no tienes puedes moler azúcar con la batidora poco a poco). Reserva. Derrite el chocolate en el microondas (ten cuidado, vete de minuto en minuto revolviendo entre medias que si no se te quemará. Con dos minutos será suficiente). Monta la nata con la batidora.

Ya tienes todo lo que necesitas preparado. Ahora mezcla el queso con el azúcar. Añade después el chocolate derretido y bate y por último la nata montada. Esa mezcla será la parte principal de la tarta. Yo nunca puedo resistirme a meter el dedo. A ver si tú puedes. Échalo todo sobre la base de galleta y vuelve a meter en la nevera mientras preparas el adorno.

-       Pon 50 ml de nata en un cazo a fuego medio-bajo y añade el chocolate que necesitas para adornar la tarta (mira en los ingredientes del adorno). Remueve y poco a poco se hará una mezcla homogénea. Retira del fuego y deja enfriar unos minutos. Cuando esté échalo con un poco de imaginación sobre tu tarta y métela en la nevera. En tres horas estará perfecta para poder consumirla. A mí me gusta cortar unas fresas en rodajas y colocarlas en la porción que te vayas a comer cuando ya la tienes en el plato. Queda guapísima y da un frescor a la tarta especial, casi sabe a… ¡VERANO!

6)    Esta es la porción que yo me comí ayer. Si te decides a hacerla, manda una foto al correo: cppabloiglesias@gmail.com. La subiremos al blog.


A continuación os vamos a proponer una serie de actividades que todos vuestros profes hemos diseñado con mucho cariño. Veréis que tienen distintos niveles de dificultad. Haced lo que podáis y si hay dudas ya sabéis; estamos a vuestra disposición a través del móvil y del correo electrónico.
¡Vamos, que ya falta menos!
MATEMÁTICAS

Los profes hemos pensado que estos quince días podríais centrar vuestro trabajo en torno a esta fiesta, además de todo lo que os vamos poniendo en el blog o que os hemos hecho llegar a vuestras casas.
Algunas actividades que os proponemos se adaptan a todos los niveles y otras, de diferentes dificultades, las clasificaremos en tres niveles (I, II y III, siendo I el más fácil y III el más difícil). Haz todas las que puedas y si llegas a un nivel en el que te surgen problemas, no dudes en enviárnoslas a través del correo electrónico cppabloiglesias@gmail.com

NIVEL I
1)    Para hacer la tarta necesitamos 400 gramos de queso. Yo suelo echar 250 gramos del de tipo mascarpone. ¿Qué cantidad echaré de Philadelphia?

2)    Si cada galleta pesa 10 gramos ¿qué masa tienen las galletas que necesitas?

3)    La caja de galletas tiene 500 gramos. ¿Cuántos gramos de galletas me sobran?

4)    En la receta necesitas chocolate para el relleno y para el adorno ¿Cuánto chocolate necesitas en total?

5)    ¿Cuánta cantidad de chocolate en total necesitas más que de mantequilla?

6)    Copia esta tabla en tu papel y rellénala con los datos de la receta. Ten en cuenta que tanto la nata como el chocolate los utilizarás en la base y en el relleno de la tarta:

INGREDIENTE
CANTIDAD
Galletas


Mantequilla


Queso


Azúcar


Nata


Chocolate


Fresas



7)    Esta es la etiqueta de las galletas que utilizarás en la receta:



Fíjate en la lista de ingredientes. Sabes que las personas que tienen intolerancia al gluten, no pueden tomar determinadas harinas como la de trigo. Si quieres invitar a tu fiesta a una persona que es celiaca, ¿podrías utilizar estas galletas? ¿Por qué?
NIVEL II
1)    ¿Qué porcentaje de queso mascarpone hay en la receta? Recuerda que deberás usar una regla de tres para poder solucionarlo.

2)    Fíjate que en la pregunta 2 del Nivel 1 hablamos de masa y no de peso. ¿Es lo mismo masa que peso? ¿En qué se diferencian?

3)    ¿Cuántas galletas me sobran teniendo en cuenta la masa de una galleta? Para ello fíjate en el resultado de la actividad 3 del nivel I.

4)    Haz una tabla que tenga dos columnas y tantas filas como ingredientes tengas en la receta más dos (una la usarás para el encabezamiento de la misma y otra para poner el resultado final). A la izquierda pondrás el ingrediente y a la derecha la cantidad del mismo. Finalmente deberás sumar las cantidades de todos los ingredientes. ¿Suman más o menos de 1 Kg? Recuerda que 1 kg=1000 g.

5)    Para hacer la tarta necesitarás 1 taza de azúcar. Utiliza una taza mediana. Calcula cuántas cucharadas soperas de azúcar entran en esa taza. Si cada cucharada de azúcar pesa unos 30 gramos. ¿Cuántos gramos de azúcar tiene la tarta?

6)    Fíjate en la etiqueta de las galletas ¿Qué porcentaje de harina tienen? ¿Qué porcentaje ocupan el resto de ingredientes en total?

7)    Si una galleta pesa 10 gramos y sabes que el 69 % de la misma es harina ¿cuántos gramos de harina tiene una galleta?
NIVEL III
1)    Hay un ingrediente de las galletas que no es muy aconsejable. Es una grasa ¿Cuál es? Investiga acerca de la misma. No solo no es saludable, sino que además tampoco lo es a nivel medioambiental. Intenta explicar por qué no lo es.

2)    Las recetas de galletas tradicionales siempre son más saludables que las industriales. Si tienes la suerte de tener cerca a tus abuelos o a otros familiares, pregúntales por alguna receta de galletas que conozcan y si no busca una por Internet; eso sí, ninguna de esas recetas deberá llevar grasa de palma (sí mantequilla o aceite) y escríbela. Si te apetece puedes hacer esa receta y enviarla al correo electrónico facilitado, además de una foto del resultado obtenido. También la subiremos al blog, que a este paso se va a acabar llamando como la sección del Lenguatero: “La repostería es mía”.

3)    La receta de la tarta está pensada para 8 raciones abundantes. Piensa en los ingredientes que necesitas para hacer una tarta para el número de personas que acudirán a tu fiesta. Recuerda la tarea que hicimos en clase. Usábamos reglas de 3. Por ejemplo, vamos a pensar qué cantidad de mantequilla necesitaré si mi tarta es para 8 personas y a tu fiesta irán 10. Para ello tendrás que hacer una regla de 3 de forma que si para 8 personas necesitas 100 gramos de mantequilla, para 10 personas necesitarás “x”. Deberás por tanto multiplicar los 100 g de mantequilla por las 10 personas y dividir el resultado obtenido entre 8 personas, de forma que el resultado final sean los gramos de mantequilla que necesitas para la tarta de tus 10 invitados. Este es solo un ejemplo y para un ingrediente. Haz lo mismo con todos los ingredientes y para tu caso concreto.

4)    Aquí tienes los ingredientes de unas galletas sin gluten:


 ¿Qué diferencias ves en la harina utilizada? ¿Y en el tipo de grasa que llevan?

5)    Seguro que conoces a alguna persona que no pueda tomar gluten ¿En qué consiste la intolerancia al gluten y cómo afecta a la flora intestinal de nuestro organismo si no seguimos una dieta sin gluten? Por cierto ¿sabes qué es el gluten?

6)    Piensa en los ingredientes de la tarta. Analiza si alguno lleva gluten y busca otro equivalente para poder hacer la receta de la misma sin gluten.

7)    Además de la intolerancia al gluten, existen otras intolerancias alimentarias muy frecuentes. También hay gente que padece de algunas enfermedades como la diabetes o la hipertensión y que necesitan de una dieta especial. Busca alguna de estas intolerancias o enfermedades y describe en qué consiste.

8)    Compara las dificultades de seguir una dieta sin gluten a las de seguir una dieta para la intolerancia o enfermedad que has escogido.

9)    Por último piensa en un menú para una comida que contenga un primer plato, un segundo plato y un postre, que sea equilibrado, teniendo en cuenta la pirámide nutricional. Puedes elaborarlo para ti mismo o para una persona con alguna intolerancia o enfermedad que necesite una dieta específica. En ese caso di cuál.




LENGUA


NIVEL I
1)    ¿Cuáles son las dos partes principales para escribir una receta?

2)    ¿Qué son los ingredientes?

3)    ¿Qué es la elaboración?

4)    ¿Cuáles son las partes de esta tarta?

5)    Enumera los ingredientes de esta receta (recuerda como hacíamos las enumeraciones).

6)    Enumera los utensilios que vas a utilizar para la elaboración de la tarta.

7)    Busca en el diccionario las siguientes palabras (recuerda que algunas palabras tienen varios significados, elige el que mejor encaje en este contexto):

·         Triturar:
·         Derretir:
·         Desmontable:
·         Reservar:
·         Montar:
·         Bate:
·         Remover:
·         Porción:

8)    Separa correctamente las palabras de estas frases
·         Echalamezcladegalletassobreelmolde.
·         Añadealquesoelchocolatederretidoylanatamontada.
·         Basculalamezclasobrelabasedegalletasymeteloenlanevera.
·         Antesdeconsumirladecoralatartaconunasfresascortadasenrodajas.

9)    Pon número a estas frases del 1 al 6, para poner la receta en orden.
(    ) Decora la tarta.
(    )Tritura las galletas y mézclalas con la mantequilla.
(    ) Mezcla el queso con el azúcar glas, el chocolate derretido y la nata montada.
(   ) Bascula la mezcla de chocolate y nata sobre la base de galletas y vuelve a meterlo en la nevera.
(    ) Mete la tarta en la nevera tres horas y estará lista para consumirla.
(    ) Echa la mezcla de galletas sobre el molde y mételo en la nevera.


10)  Completa el texto adaptando los verbos que faltan a la frase.
Verbos: Montar-derretir- mezclar-triturar-meter-pegar-cubrir.
___________ las galletas. ____________ la mantequilla en el microondas. Mezcla la mantequilla con las galletas. __________ un molde redondo desmontable con papel para que no se __________ la tarta. Echa la mezcla en él bien extendida. __________ en la nevera mientras continúas haciendo la tarta. ___________el queso con el azúcar, ____________ el chocolate y ____________la nata con la batidora.

NIVEL II

1)    Reescribe en tu libreta los pasos de la elaboración de la receta (con buena letra, sin pegarte a los márgenes y separando bien las líneas y los párrafos). Cuando la hayas escrito, subraya:

·         Los sustantivos con color rojo.
·         Los determinantes con color azul.
·         Los adjetivos con color verde.
·         Los pronombres con color negro.
·         Los verbos con color rosa.

2)    Cuando hayas subrayado las palabras del ejercicio anterior, analiza los sustantivos, los determinantes, los adjetivos y los pronombres. (Si están repetidos, con una sola vez que los analices es suficiente).

NIVEL III

1)    Como tienes que elaborar un menú para tu fiesta, tendrás que explicar la receta de uno de los platos que has elegido, usando como modelo la receta de la tarta. (Recuerda no hacer oraciones muy largas en la elaboración y utilizar puntos y comas. Tampoco olvides hacer párrafos y no repetir muchas veces los mismos nexos o enlaces: a continuación, el siguiente paso, después…).


GEOGRAFÍA E HISTORIA


Sí de verdad, qué ganas de fiesta y de veros a todos y a todas (de verdad, de la buena). Espero que ese momento llegue pronto, pero mientras tanto prepararemos el encuentro.
Ana ha colgado la receta de una tarta espectacular y muy fácil de hacer, porque ahora en nuestra época vamos al supermercado y tenemos todo y más de lo que se nos antoje……pero …….pensemos……que pasaba cuando no había tiendas ni productos elaborados ,ni industria alimentaria ni …………..
Bien, os propongo que veáis unos videos de youtube y que respondáis a unas preguntas, pocas, no os asustéis. Los videos están interesantes, yo aprendí muchas cosas. Bueno, al lío. Después de cada enlace hay unas preguntas, cuando las respondáis hacéis una foto al papel y la mandáis al teléfono del cole.
·         ALIMENTACIÓN EN LA PREHISTORIA
                 https://www.youtube.com/watch?v=5q7KJ2BnVjE
1.    ¿Por qué disminuyó la mandíbula y aumentó la caja craneal?
2.    ¿Qué permitió la evolución de la especie humana?
3.    El hombre de Cromañón era muy alto, pero generaciones posteriores eran más bajas. ¿Por qué?
4.    ¿Qué comían los egipcios?
5.    ¿Qué pueblos tenían como base de alimentación los cereales? ¿Cómo los molían?
6.    El pescado era el elemento esencial de los ………..
7.    Los griegos comían lentejas en puré…..
8.    Los romanos empezaron a valorar a los cocineros a partir del siglo….

·         PREHISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN
          ¿Cuántos kg de cereales se necesitan para conseguir 1kg de carne?

·         ALIMENTACIÓN EN LA EDAD MEDIA
1.    ¿Cuál es la bebida más consumida?
2.    Para cocinar en el Norte utilizan ………………. Y en el Sur ………..
3.    El alimento básico en China es …….
4.    ¿Quién tomaba chocolate con chile?
5.    Di qué alimentos trajimos a Europa tras el descubrimiento del continente americano y cuales se llevaron desde Europa.


HISTORIA DE NUESTRA ALIMENTACIÓN
1.    ¿Cómo descubren el fuego?
2.    Métodos para conservar alimentos en Mesopotamia. ¿Cuál era el cereal principal?
3.    Principales alimentos de la Edad Media.
4.    ¿Cuál era el producto de lujo?
5.    ¿Cuándo apareció la obesidad?
6.    Principales productos traídos de América.


HISTORIA DE LA REPOSTERÍA
1.    Diferencia entre panadero y pastelero.
2.    ¿Cómo se llama el primer libro escrito sobre repostería?



BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA




Erase una vez nuestro planeta la Tierra que escuchó en lontananza, la palabra “FIESTA” en un país llamado España, en la comunidad del Principado de Asturias, en el  concejo de Soto de Ribera  y lo más de lo más maravilloso en un colegio llamado Pablo Iglesias donde los niños y las niñas durante unos meses tuvieron que practicar la frase “YOMEQUEDOENCASA”.

La madre naturaleza que es muy sabia necesitaba descansar, respirar, dormir, relajarse etc.; mandaba señales a los seres humanos pidiendo paz y armonía para seguir viviendo pero ese mensaje, no llegaba al corazón humano y entonces se desató una terrible tormenta con truenos y rayos en forma de un virus llamado él CORONAVIRUS. Toda la humanidad de este planeta tuvo que refugiarse rápido en sus casas para que este virus que se paseaba husmeando por todos los lugares y rincones del mundo haciendo daño a los humanos, llevándose las vidas, libertad, alegrías, risas, abrazos, besos, etc.de las personas, entonces estas se  enlazaron en un gran amor mundial, y así no podría el virus arrebatar estos tesoros y por tanto, al confinarse se logrará abatir a dicho COVID-19.
Una vez cumplida la consigna “YOMEQUEDOENCASA” de una manera tan ejemplar, todo el alumnado y profesores y profesoras del colegio tenían que celebrarlo con una gran FIESTA que resonaría su eco en la troposfera e incluso, se dice que llegó hasta la exosfera.
Y para celebrar esta fiesta vamos a realizar una receta biológica con chispitas de universo, agua, atmósfera, geosfera, Tierra y  resplandor de sol y naturaleza llamada, “Muerte por chocolate”.
                  NIVEL I
1)    Leer la receta “Muero por chocolate”, y a partir de ahí haréis las siguientes preguntas: (Encontrarás las repuestas en el libro de texto e internet)
2)    Antes de empezar a manipular los ingredientes debes lavarte las manos(recuerda los tipos de agua :natural, destilada, pura)
ü  ¿Qué tipo de agua utilizarías para el lavado de manos?
ü  ¿Y para beber un vaso de agua?
ü  ¿Qué tipo de microorganismos pueden encontrarse en las manos de un ser humano?
ü  ¿Cómo se llama el virus que nos está aislando en nuestras casas  este año 2020?
ü  ¿Con qué debemos protegernos del virus la cara y manos?
ü  ¿Qué distancia de seguridad hay que mantener con otras personas?
ü  Adjunta una imagen donde explique el lavado de manos.
3)    Una vez finalizada la elaboración de la receta debemos lavar los utensilios empleados (bol, jarra medidora, cuchara, etc.)(libro páginas 36,38)
©      Explica los procesos de dónde viene el agua apta para el grifo.
©      Explica los procesos a dónde irá el agua sucia del fregadero.
4)    ¿De dónde se obtiene el detergente para lavar los utensilios empleados en la preparación de la tarta? (Pág.89)
5)    En la elaboración nos habla de poner 50 ml de nata a fuego medio-alto y calentar.(Pág. 52)
©      ¿Es lo mismo calentar nata en un cazo, qué el calentamiento global?
6)    En nuestra cocina mientras preparamos la tarta ¿contaminaremos el aire? En función de la respuesta, SI o NO (Pág.54)
©      ¿Qué es la contaminación del aire?

NIVEL II
7)    Para mezclar la harina de nuestra magistral receta biológica necesitamos un bol de vidrio.
©      ¿De qué minerales industriales no silicatos se obtiene el vidrio?

8)    Una vez hecha la tarta la colocamos en una fuente redonda de porcelana y nos servimos una sabrosa porción de tarta. Pregunto:
©      ¿De qué minerales está hecha la fuente de porcelana?
9)    Mezclaremos algunos ingredientes (azúcar, queso…) en el bol y para ello nos apoyamos en la encimera de granito. Contesta las siguientes preguntas:
©      ¿Por qué minerales está compuesto el granito?
©      ¿Es homogéneo o heterogéneo?
©      ¿Los granos que constituyen la roca parecen cristales o, más bien, fragmentos de otra roca?
©      ¿Se distinguen a simple a vista todos los granos que forman la roca?
©      El mango de la cuchara que utilizaste para mezclar es de ámbar. ¿Qué es el ámbar?

NIVEL III
10) Una vez enfriada la tarta, se desmolda, se pone en la fuente de porcelana y se coloca en la mesa de la cocina que es de mármol. Contesta:
©      ¿Es el mármol una roca ornamental?
©      ¿Qué cualidades tiene el mármol?
©      ¿Para qué se utiliza?
11)  Y chan, chan, chan…ahora llegó el ansiado momento para degustar la deliciosa, exquisita y excelente tarta con todos los compañeros y compañeras del colegio ¡VIVA LA FIESTA!(Pág.103).Dime:
©      ¿Qué son los alimentos?
©      ¿Qué son los nutrientes?
©      ¿Qué tipo de compuestos orgánicos vamos a ingerir?
12) En el huerto del colegio tenemos plantados unos girasoles y cuando llegamos por la mañana estaban orientados hacia un punto cardinal y por la tarde a otro. ¿Qué ocurrió?   Contesta:(Pág.112)
©      ¿Cambiaron a lo largo del día?
©      ¿A la mañana hacia qué punto cardinal miraban?
©      ¿A la tarde hacia qué punto cardinal miraban?
©      ¿El girasol gira durante toda su vida al sol?
©      ¿Cuándo deja la flor de girar mirando el sol?
©      En el movimiento de la flor de los girasoles, ¿Cuál es el estimulo y cual la respuesta?
13)  De repente, aparecen en el patio del colegio unos patitos ánade que escuchando el estruendo desde el río Nalón,  asoman su cabecita ,para ver que pasa hoy en el colegio; uno de ellos dice hay una gran fiesta y sin pensarlo más deciden participar y se apuntan a divertirse y comer las miguitas de tarta  que caen en el césped.
     Explica cómo son las fases del ciclo biológico de estos patitos.(Pág.111)

Y así, finalizamos estos ejercicios de Biología celebrando ¡QUÉ GANAS DE FIESTA! En pleno ¡Solsticio de verano!



FÍSICA Y QUÍMICA


Erase una vez las chicas y chicos del colegio Pablo Iglesias que organizaron una gran FIESTA para celebrar la vuelta al colegio después de un tiempo en sus casas, ya que había un virus peligroso, llamado COVID-19.
Y en la gran fiesta había comida variada y de postre una tarta exquisita de chocolate “Muerte por chocolate”; también se descubrieron una sorpresa muy agradable, un pequeño “parque de atracciones” para divertirse.
Y ahora, os propongo disfrutar, al igual que en las atracciones haciendo piruetas con las siguientes preguntas; para ello podéis utilizar el libro de texto, los enlaces que hay debajo de cada pregunta y  escribís las respuestas en el cuaderno.


NIVEL I

1)    En primer lugar tenéis que leer la receta de la tarta “Muerte por chocolate” que ha colgado Ana en el blog, y os adelanto que está exquisita, vamos de “rechupete”; en ella aparecen diferentes magnitudes (250 gramos, 1 Kg.etc) ¿Podrías nombrar a qué magnitud pertenecen dentro del sistema internacional? Libro (Pág.11)


2)   Los instrumentos de medida que se utilizan para trabajar en los laboratorios son muchos y muy variados ¿Cuáles podrías utilizar para hacer la tarta de chocolate?(Pág.12)


3)   Fíjate en la pregunta anterior y ahora dibuja los aparatos o instrumentos que utilizaste para elaborar la tarta.

4)    Las normas de seguridad son muy importantes para todas las personas cuando se realiza  el trabajo en el laboratorio. Escribe alguna que también podrías aplicar en la elaboración de esta deliciosa tarta.(Pág.13)



NIVEL II

5)    Uno de los ingredientes de esta tarta son las galletas, si una galleta pesa 10 gramos. Piensa y contesta:¿Es lo mismo masa que peso?¿Cuál es la diferencia?¿Con qué aparatos se mide la masa?(Pág. 24)



6)    Las sustancias tienen  propiedades características, una de ellas, es su estado ¿Por qué estados pasa el chocolate durante el proceso de elaboración de esta suculenta tarta?(Pág.26)



7)    La materia tiene diferentes estados, por ejemplo, los sólidos. Ahora vamos a coger de nuestro armario una “fuente redonda de cristal “para poner todos los ingredientes de la tarta y mezclarlos. ¿Cuál será la propiedad característica de dicha fuente de cristal? Rodea la respuesta correcta. (Pág.28)

    ELASTICIDAD         --            FRAGILIDAD       --             DUREZA

NIVEL III

8)    Leyendo los pasos sobre la elaboración de la receta, en uno dice:”pon 50 ml de nata en un cazo a fuego-medio y añade el chocolate; remueve y poco a poco se hará una mezcla”. ¿Cómo se llama la mezcla que obtenemos?



9)    De repente, como soy muy goloso/a me apetece hacer una especie de macedonia con trocitos de chocolate, galletas y fresas. ¿Qué tipo de mezcla conseguimos?
10)  Necesitamos preparar un jarabe o almíbar con agua y azúcar para mojar ahí nuestras galletas y poder así terminar de hacer la tarta. Tengo una duda y necesito que me ayudes a resolverla. ¿Qué obtenemos del agua y el azúcar? ¿Una reacción química o una mezcla? (Pág.71).

11) La tarta está exquisita y quiero compartirla con mis primos María y Darío pero vivimos a 2 Km de distancia, por ello, me desplazaré en bicicleta para llegar a sus casas. ¿Qué tipo de movimiento realizan las ruedas de la bicicleta para desplazarse? Y al pasar por el parque vi a unos niños subidos en los columpios divirtiéndose mucho. ¿Cómo se llama el movimiento que hace el columpio)? (Pág.104).





INGLÉS


NIVEL I
Realiza en inglés los siguientes ejercicios. Ayúdate de un diccionario ya sea en papel o digital (www.wordreference.com).
1)    ¿Cuáles son las dos partes principales para escribir una receta?

2)    ¿Cuáles son las partes de esta tarta?

3)    Enumera los ingredientes de esta receta (recuerda como hacíamos las enumeraciones).

4)    Enumera los utensilios que vas a utilizar para la elaboración de la tarta.

5)    Escribe con letra los números que aparecen en la receta.

NIVEL II
1)    Reescribe en tu libreta en inglés, los ingredientes de la tarta tal y como aparecen en la receta (con medidas y nombres).

2)    Escribe los pasos de la elaboración (por supuesto, en inglés) de manera esquemática (como si los estuvieras enumerando). Para ello puedes utilizar el presente simple. Tienes un ejemplo en la foto de abajo.



NIVEL III
1)    Escribe la receta que has utilizado para lengua, en inglés. Intenta hacer la elaboración de manera desarrollada. En la imagen de abajo tienes algunos conectores que te pueden ayudar a redactar, pero hay muchos más que puedes buscar si quieres.




FRANCÉS


1)    Lee la receta “Muerte por chocolate” y a continuación contesta las siguientes preguntas que son muy dulces, al igual que esta tarta, en tu cuaderno.
1.1 Escribe en francés la fecha que elegiste para celebrar la fiesta.
1.2 Dibuja una invitación sencilla con algún símbolo representativo de Francia.

2)    Localiza los números que aparecen en la receta y tradúcelos al francés.
3)    Escribe en francés los colores de los ingredientes de la tarta.
Ej. : Queso                 blanc
4)    Dibuja una tarta y píntala con los colores de la bandera de Francia.
5)    En la tarta “Muerte por chocolate” aparecen en su composición diferentes ingredientes; dos de ellos, son el queso y la harina. Recordando lo explicado en el libro “Les symboles de la France”(página 26).Contesta las siguientes preguntas en español:
©      ¿Cómo se llama el queso más típico de Francia?
©      ¿A qué tipo de quesos pertenece?
©      ¿Qué tipo de leche se utiliza en su elaboración?
©      ¿En qué año obtuvo la denominación de origen?

6)    Al margen del queso francés, en la elaboración de la tarta se utiliza el queso mascarpone y dando un salto dulce y suave ,te propongo investigar:
©      ¿De qué país es típico el queso mascarpone?
©      ¿De dónde proviene el nombre de mascarpone?

7)    En la siguiente foto aparecen algunos ingredientes que lleva la tarta. Utiliza el diccionario o internet  para buscar su significado y después escríbelos en el cuaderno.


 

8)    Recordando el otro ingrediente que aparece en la pregunta 5 “harina”, esta es necesaria para elaborar la tarta, pero  también con ella se hace el pan. Contesta:
©      ¿Cómo se llama en francés  la barra de pan que es ideal para hacer bocadillos?
©      ¿Cuánto suele pesar?



9)    Para finalizar estos ejercicios tan deliciosos como la tarta “Muerte por  chocolate”, vamos añadir como postre final, otra receta, “La recette des crêpes”, típica de Francia. Escríbela en tu cuaderno como aparece en la siguiente foto.

    MÚSICA



Como sabrás la música, la fiesta y la cocina van de la mano:

            - Para los griegos y los romanos, la música era un elemento imprescindible
               durante los convites.
            - En la Edad Media los trovadores y los troveros llevaban de un banquete a
               otro sus composiciones musicales y poéticas.
            - La Ópera se fraguó en el siglo XVII durante las fiestas de la nobleza.

El gran compositor Rossini tenía dos grandes pasiones: la música y la comida. Más bien la comida y la música por ese orden. Pero… ¿quién fue Rossini?

            Tarea 1- Tendrás que averiguar quien fue Rossini: busca información sobre su vida, sus obras más conocidas, a que periodo de la historia de la música perteneció y su relación con la comida… ¡Incluso hay platos con su nombre!



Veo ya estás haciendo la tarta y los invitados están preparados, pero no hay fiesta sin música y aquí tienes dos ejemplos:

- Don Giovanni acto I aria 5. Dueto y coro.

 - La traviata. “El brindis”.

            Tarea 2- Estos fragmentos pertenecen a dos óperas: averigua en que años fueron compuestas, quienes fueron sus autores y en que época de la historia de la música las situarías.



Y como no creo que podamos empezar la fiesta así…

- Haendel, Música para los reales fuegos de artificio


…solo nos falta encontrar la música adecuada.


A lo largo de los próximos días deberás buscar la música que amenizará nuestra fiesta. Para que todos estemos contentos con la elección habrá que pensar en los gustos musicales de los invitados:

                - Música para los pequeños, para los no tan pequeños y para tus compañeros de ESO.
            - Música para los profes.

            Tarea 3- Pregunta a los miembros de tu familia: padres, hermanos, tíos, primos, abuelos, etc. Tienes que averiguar qué cantante o grupo de música les gustaba cuando eran adolescentes y si, además, tenían una canción favorita. Una vez recopilada dicha información, buscarás ejemplos en vídeo de cada intérprete, grupo o canción en YouTube. Además, buscarás información básica de los cantantes (nacionalidad, años en los que triunfaron, algún disco destacado, etc.).


            Tarea 4: Escoge una canción en youTube y apréndela con la flauta. Puedes grabarte tocándola y enviárnosla al correo del cole.

PORTUGUÉS

Pincha en el siguiente enlace para acceder a estas tareas:

https://drive.google.com/open?id=13vB4-PEuWQ8c7juSmCVVyAVAaAAHr-bn



SOLUCIONES "¡QUÉ GANAS DE FIESTA!"


Pincha en el siguiente enlace; obtendrás las respuestas a las cuestiones planteadas en la tarea. Cuando lo hayas hecho, envía un correo electrónico o mensaje de móvil a tus profes contándoles tus impresiones de la autoevaluación que has realizado.

https://drive.google.com/file/d/1iavUtgT2WyXm6HBOEJfQckQNX6QZ5_dF/view?usp=sharing

RELIGIÓN CATÓLICA:

Además de las tareas que tenéis en el apartado correspondiente, el profe nos envía estos pasatiempos.
¿Lo intentamos?

https://drive.google.com/file/d/1o_QL-mxMo7IpBoqcBGvFTgBRFsrYG6-Y/view?usp=sharing

TAREA: VIAJE DE ESTUDIOS

Ya falta poco para llegar a este fin de curso tan particular, pero si hemos llegado hasta aquí, podemos alcanzar el final, así que...¡vamos!

Aquí tienes la última tarea. Pincha en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1SHGJ_XphmJFIk8vT-A1lXLrkIrv1lw-E/view?usp=sharing

Verás que en la tarea se hace alusión a un libro de la conocida Agatha Christie, Muerte en el Nilo. No te preocupes, que en esta ocasión no tienes que acercarte a la librería o a la biblioteca a por él. Pincha en el siguiente enlace y disfruta con su lectura:
https://drive.google.com/file/d/1GAS6407-Vf2t4E9YjjMj23pAehjiYkFU/view?usp=sharing



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LENGUATERO

Toca empezar a editar el número 55 de nuestro querido "Lenguatero".  Este número se lo vamos a dedicar a Andrés, que tanto hizo...